jueves, 7 de febrero de 2013

Mirando por la ventana

Hoy he recibido un archivo de PowerPoint de "Producciones PGM Pi" titulado "La Espera", con "imágenes y música de Internet". Me ha gustado mucho la diapositiva número 40, que inserto a continuación:
Me encantaría conocer el autor y el título de este cuadro para poder citarlo adecuadamente.

Me siento identificada con esta mujer asomada al mundo a través de la ventana de una habitación en penumbra. Creyéndome a salvo en mi espacio privado mientras observo lo que ocurre en el espacio público.

En realidad, no es así. El entorno nos afecta de manera decisiva. Y el entorno político y socioeconómico actual en España es bastante desalentador. La corrupción atraviesa y pudre el sistema desde dentro. ¿Cómo se podría regenerar el sistema? ¿Rompiendo el bipartidismo? ¿Votando a quién?
Hay partidos pequeños emergentes que a mí personalmente me plantean dos problemas:

1) No quiero apoyar determinados aspectos de sus programas. Según la última encuesta publicada del CIS, ha aumentado la intención de voto a IU y a UPyD, que se convertirían en las dos alternativas con mayores probabilidades de conseguir escaños con el sistema D'Hondt.
En cuanto a IU, poca gente me convence. Su discurso general (Cayo Lara) suena terriblemente simplón y rancio. En cambio, me siento cerca de las argumentaciones que he leído de Alberto Garzón. También aplaudo la audacia y las arengas de Sánchez Gordillo (hoy se publica que el TSJA ha archivado la denuncia contra él) aunque da un perfil más de sindicalista que de político (como mucho, a nivel municipal, donde parece que su pueblo lo quiere ya que llevan más de treinta años eligiéndole como alcalde).
En cuanto a UPyD, me encantaría tener a una mujer en la Presidencia del Gobierno pero no puedo dejar de ver a Rosa Díez como una política que fundó su propio partido porque el partido en el que militaba (PSOE) no colmó sus ambiciones personales. ¿Es eso malo? No lo sé. ¿Es como Foro Asturias, impulsado por un Álvarez Cascos "rebotado" con el PP? No lo sé. ¿Se parece más a otros partidos formados en torno a un "líder mediático" o a partidos formados en torno a una "ideología"? En su propio manifiesto fundacional, UPyD se desmarca de bloques ideológicos y plantea su programa en clave de proceso con la participación de la ciudadanía. Eso va más con mi actitud de rechazar los "packs de ideas": puedo estar de acuerdo con ideas concretas pero no tengo por qué tragarme y defender a muerte un bloque ideológico completo. Por otra parte, se han querellado contra todos los responsables de Bankia, es decir, se han movido. Han hecho algo. Sin embargo, cuando defienden que las competencias en Educación y Sanidad vuelvan al Estado, tiemblo. En Andalucía, me siento como en un reducto que resiste al liberalismo salvaje. Si las competencias en Educación y Sanidad dependieran del Estado, con el actual Gobierno Central habríamos perdido en Andalucía la asignatura "Educación para la Ciudadanía" y estarían regalando nuestro Sistema Sanitario Público a empresas privadas, con todo lo que eso conlleva. Porque las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de Andalucía NO SON EMPRESAS PRIVADAS. No lo son. Se regulan por el Derecho Privado en lugar de por el Derecho Administrativo pero SON PÚBLICAS. Se gestionan con una Dirección Participativa por Objetivos. Pero, al contrario de lo que ocurre con el cierre de las urgencias rurales en Castilla-La Mancha, gobernada por el PP, los centros sanitarios de estas Agencias hacen justo lo contrario: acercar la mejor tecnología sanitaria a la población.

2) Tengo serias dudas acerca de su futuro comportamiento ético. Se supone que aún no se han corrompido: ¿realmente es así? Y si lo es, ¿se debe a una honradez genuina o a una falta de oportunidad?

Pero no habrá cambios en el Gobierno de España hasta que se agote la actual legislatura. Al resto del arco parlamentario no le interesa promover una moción de censura. Todos quieren ganar tiempo. Así que habrá que seguir observando (y soportando una interminable sucesión de decretos contrarios a sus promesas electorales "garantistas de las políticas sociales") hasta finales de 2015.


EDITO (13/02/2013): UPyD apoya la ILP Taurina. Good-bye. 
http://elpais.com/elpais/2013/02/13/vinetas/1360710674_888980.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario