domingo, 12 de mayo de 2013

Ken Follet

Ken Follet es un autor que me desconcierta un poco porque no sé qué opinar de su obra. Sólo he leído algunos de sus libros: unos me han encantado y otros me han decepcionado.
Entre los primeros (medalla de oro), destacaría los siguientes:

  • Las alas del águila (On Wings of Eagles, 1983), basada en hechos reales al comienzo de la Revolución Islámica en Irán, sobre el rescate de unos directivos norteamericanos
  • En la boca del dragón (The Hammer of Eden, 1998), thriller ambientado en California y que gira en torno a la amenaza de terremotos provocados por determinada tecnología 
  • Vuelo final (Hornet Flight, 2002), novela histórica que relata una huída de Dinamarca hacia Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial
  • En el blanco (Whiteout, 2004), thriller en torno al robo de un peligroso virus de unos laboratorios de investigación farmacéutica en Escocia, en plenas Navidades.

Después vendrían otros dos que, en determinados momentos (entiéndase descripciones arquitectónicas), me ha costado leer pero que, al terminarlos, me han dejado impactada y mirando al infinito (medalla de plata):

  • Los pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth, 1989)
  • Un mundo sin fin (World Without End, 2007), segunda parte del anterior.

Por último, la gran decepción (medalla de bronce): 

  • La caída de los gigantes (Fall of Giants, 2010), primera parte de La Trilogía del Siglo (The Century, 2010-2014). Este libro se me ha hecho tan pesado y repetitivo que me ha dejado sin ganas de leer la segunda parte, El invierno del mundo (Winter of the World, 2012), y no digamos nada de la tercera parte, aún sin publicar (Edge of Eternity, 2014).

He leído opiniones muy diferentes respecto a estas novelas. En general, parece que "Los pilares de la Tierra" es considerada la obra maestra de Follet y tal vez sea así. Sin embargo, creo que queda ensombrecida por su segunda parte, "Un mundo sin fin", que no me parece tan buena: mientras la leía, pensaba que en el siglo XIV no podía haber una mujer como Caris Wooler. Han pasado varios años desde que leí ambas novelas y pienso que merece la pena haberlas leído pero sigo prefiriendo el thriller a la novela histórica. Tal vez por eso prefiero los primeros libros que he mencionado, en especial "En la boca del dragón" y "En el blanco", aunque también me gustaron mucho "Las alas del águila" y "Vuelo final". En cambio, "La caída de los gigantes" me pareció aburrida, repetitiva, interminable... Con los personajes de Ethel y Maud tengo una sensación parecida a la que me provocaba el de Caris. No termino de creérmelos. Me considero bastante feminista y me gustan esos personajes de mujeres luchadoras y adelantadas a su tiempo pero me resulta difícil imaginarlas en esas épocas. Quizás por eso son las heroínas de esas historias. En fin, pensándolo mejor, creo que le daré una oportunidad a "El invierno del mundo".
Caris Wooler, imagen tomada de aquí

6 comentarios:

  1. Mi preferida Los Pilares de la Tierra, y tengo para leer en casa La caida de los gigantes y El invierno del Mundo. Ya te contaré que me parecen :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica, te gustará "La caída de los gigantes", aunque también te digo que a mí me generaba mucha sensación de "déjà vu", de "esto ya lo he leído unas cuantas páginas atrás". A pesar de todo, leeré "El invierno del mundo".

      Eliminar
  2. Ahora mismo me estoy leyendo Los pilares de la tierra y me está gustando, aunque me está costando un poco leerlo.
    Besitos!
    http://piolinaysussecretos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costaba leer tantas descripciones pero me alegro de haberla leído por lo bien ensambladas que están las tramas y lo definidos que están los personajes. En mi opinión, es un clásico.

      Eliminar
  3. Ken Follett me gusta mucho, aunque lo que menos ha sido Un mundo sin fin. La trilogía del Siglo estuvo bien, pero según mi opinión, le sobran 200 páginas (o más) a cada uno de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta de Ken Follet son sus thrillers.
      : )

      Eliminar