sábado, 18 de mayo de 2013

Robin Moore

Robin Moore (1925-2008) fue un autor norteamericano que escribió sobre temas bélicos, militares, de espionaje y similares. Hace poco leí su novela "Dubai" (1976) y sentía que debía dedicarle una entrada, ya que hace años elegí el nombre de “la chica” del protagonista como nick. Me llamaban la atención su portada y algunos fragmentos sueltos que había ojeado. Sin embargo, cuando me decidí a leerla, fue todo un reto terminarla. Me gustan los thrillers bien escritos y/o bien traducidos. Al no haberla leído en versión original no puedo decir qué es lo que falla. Desde luego, no es un thriller. La edición es de 1976 y se nota la tinta de lo que hay impreso en el reverso de cada hoja, dificultando la lectura. Incluso aunque no se notara, la impresión es borrosa. He leído esta novela haciendo un notable esfuerzo. Me ha parecido interesante leer una novela escrita poco después de que yo naciera para hacerme una idea de aquella época y del imaginario alrededor de la crisis del petróleo de los años setenta del siglo XX. Sin embargo, la encuentro excesivamente “masculina” para mi gusto. Por supuesto que a las mujeres también podrían gustarles las armas y los negocios turbios pero creo que es algo poco habitual. Desde luego, a mí no me gustan. Y esta novela no me ha hecho disfrutar.

Resumen de la novela "Dubai", de Robin Moore (1976); 404 pp.
Esta novela se divide en cuatro partes muy diferentes.
Primera parte: Fitz; Caps. 1-2, pp. 7-29
Es la parte más corta, en la que se nos presenta al protagonista de la novela, un antihéroe frustrado a tres niveles: familiar –por su origen bastardo y su fracaso matrimonial-, profesional –por un sistema injusto que dificulta su ascenso y le expulsa del ejército por un malentendido- y amoroso –por estar enamorado de una chica que le corresponde parcialmente-.
Segunda parte: Oro; Caps.3-24, pp. 30-207
Desde mi punto de vista, esta es la parte más pesada de la novela por sus interminables descripciones del más diverso armamento. Fitz se encuentra en una serie de circunstancias adversas y opta por prosperar poniendo sus conocimientos militares al servicio del contrabando de oro. Proporciona armas y adiestramiento en ellas, justificándose ante sí mismo con la idea de que serán utilizadas en defensa propia en aguas internacionales pero, en el primer viaje, se ve envuelto en otros asuntos en los que se niega a participar y decide abandonar el negocio. 
Tercera parte: Petróleo; Caps. 25-46, pp. 208-354
Esta parte es más amena que la anterior por tener menos descripciones y más diálogos. Lo negativo es que se nota todavía más la confusión entre los distintos personajes que hablan. No puedo decir si el problema está en la traducción o en la novela original pero, para ser sincera, debo decir que no me gusta estar leyendo un diálogo y que no esté claro quién interviene o que incluso haya errores -detectables por el contexto posterior- al atribuir una frase a algún personaje.
Cuarta parte: Insurrección 1971; Caps. 47-53, pp. 355-404
La resolución de la novela se parece mucho a su tercera parte. Hay fracasos estrepitosos (en lo profesional y en lo económico) pero también momentos salvadores (en lo personal y en lo sentimental). Se lee con más facilidad que la segunda parte.
SPOILER
Fitz y Laylah terminan juntos.

6 comentarios:

  1. Me encantan las entradas de libros!! Me gusta mucho leer, estoy ahora con los Pilares de la Tierra.
    Besitos.
    http://piolinaysussecretos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Piolina!
      A mí me gustó mucho leer "Los Pilares de la Tierra".
      Espero que compartas tus impresiones cuando lo termines.

      Eliminar
  2. Hola guapa! Te acabo de conocer te sigo desde ya;te espero tb en mi blog para leernos y estar en contacto;vale?
    Un beso!!
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sony!
      Tienes un blog muy currado. Yo también te sigo.

      Eliminar
  3. Gracias Laylah por el comentario a mi blog..
    Un BESITO,...
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola...

    No conocía el autor ni su obra! tomo buena nota. Últimamente leo libros más especializados en mi carrera, pero una novela me vendría bastante bien. Un beso y feliz finde...

    ResponderEliminar