miércoles, 6 de noviembre de 2013

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893); crédito

Hace 120 años murió el gran músico Piotr Ilich Chaikovski (me cuesta escribirlo así, pero parece que es la transcripción correcta de su nombre al español).
Cuando era pequeña, descubrí su música a través de una película de "dibujos animados" recogida en una entrada de Wikipedia dedicada a "El lago de los cisnes":
Existe una película de anime japonesa llamada El lago de los cisnes (Hakuchou no Mizuumi), hecha en 1981 por Toei. En España e Hispanoamérica fue emitida por televisión a mediados de los 80. Posteriormente, salió a la venta en Beta por Offer Video y VHS en varias ediciones en los años 90 (y los 80 quizá) y en DVD en el 2007 a manos de Divisa. La historia es relativamente fiel a la original y a lo largo de toda la película suenan como música ambiental diferentes piezas del ballet de El lago de los cisnes. Yumiko Igarashi, la dibujante de Georgie (Nuevos Hermanos) y Candy Candy, participó en el diseño de los personajes.
En mi caso, sacamos el VHS del videoclub y no recuerdo cuántas veces la vi antes de devolverlo. Escribiendo esta entrada, he encontrado un enlace a esa película y una reseña interesante en el blog Anime español Min71.

Carátula de "El Lago de los Cisnes" (Hakuchou no Mizuumi, 1981); crédito

Con el tiempo, escuché los ballets "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "El cascanueces" y alguna que otra sinfonía. Se pueden escuchar varias de sus obras en este enlace a la maravillosa página Refinando Nuestros Sentidos.
Se ha escrito que su prematura muerte a los 53 años, tal día como hoy, fue un suicidio forzado (como le ocurrió a los filósofos Sócrates en la Antigua Grecia y Séneca en el Imperio Romano) relacionado con su orientación homosexual. Todavía hoy se persigue la homosexualidad en Rusia y en muchos otros países, conllevando incluso la pena de muerte en algunos de ellos. Según Amnistía Internacional:
En siete países, las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo pueden acarrear la pena de muerte. En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria (en los 12 estados que practican la shari’a o ley islámica), Qatar, Sudán y Yemen, los hombres pueden ser condenados a muerte por homosexualidad. En cuatro países (Arabia Saudí, Irán, Nigeria –en los estados que aplican la shari’a– y Qatar), las mujeres pueden ser condenadas a muerte por lesbianismo.
Amor, odio y ley. Despenalizar la homosexualidad. Amnistía Internacional
Desde aquí, mi respeto y reconocimiento a todas las personas que son perseguidas injustamente y a quienes han luchado y luchan pacíficamente por los derechos civiles y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario