martes, 31 de diciembre de 2013

Autoevaluación del blog

Diciembre es el mes típico para hacer una autoevaluación de los objetivos planteados para el año que termina. Otras fechas suelen ser el cumpleaños, el año natural desde que se tomaron las decisiones que se evalúan y el final de un curso.
Inicio/reinicio
Empecé este blog en enero, motivada por la lectura de numerosos beauty-blogs. En realidad, empecé tres blogs con temáticas diferentes: El blog de Laylah (personal, curiosidades), El estudio de Laylah (ciencia, cine/tv, escepticismo, literatura, política) y El tocador de Laylah (belleza). Enseguida unifiqué los tres en el primero de ellos, aunque han prevalecido las entradas relacionadas con el último.
Desarrollo
Mi propósito fue escribir catorce entradas al mes y lo he cumplido. Para ello, ha sido decisivo el haber unido los tres blogs iniciales en uno solo. Llega un momento en que aburre escribir siempre sobre lo mismo. Tener amplitud de temas ayuda a ser perseverante.
He aprendido a manejar un blog, a subir fotos y vídeos, a editar con Paint, a programar entradas... lo básico. Para mí, esto es lo más importante de esta experiencia. Tener un blog no ha sido un fin sino un medio para familiarizarme con una nueva herramienta de comunicación. No soy una experta pero tengo más posibilidades de expresión que antes. Mi mundo se ha ensanchado un poco al adquirir nuevos conocimientos, aunque sea a un nivel básico.
La interacción con las personas que han dejado comentarios en mi blog ha sido muy satisfactoria. Es agradable saber que hay personas que leen lo que tú has escrito y que te dan una retroalimentación positiva. Agradezco mucho esa "cordialidad virtual" que he recibido.
Conclusiones
En cuanto al tema dominante de este blog a lo largo de 2013 (belleza), tengo que decir que he hablado de casi todos los cosméticos que tengo y la verdad es que tengo suficientes para bastantes años. Mi intención para el 2014 es no comprar más colorido y limitarme a reponer los productos de tratamiento que me han ido bien. Además, soy lectora de otros beauty-blogs mucho mejores y me parece que tiene poco sentido dedicar esfuerzo a escribir sobre productos que ya están descritos con amplitud e ilustrados con fotos casi perfectas. Si no puedo hacerlo mejor, ¿para qué molestarme?
Lo mismo puedo decir de otros temas que comparto con numerosos blogs (ciencia, cine/tv, escepticismo, literatura, política): hay cientos de entradas y artículos de divulgación y crítica que analizan hasta el detalle hechos, libros, películas... mucho mejor. Últimamente he leído muchas novelas y he ido bastante al cine. Tenía material para escribir sobre esas historias. Pero no me apetecía bloguear y, ¿por qué convertir en obligación algo es sólo es un hobby? Me basta con twittear: "He leído/visto... Me ha encantado/lo recomiendo". 
Mantenimiento
Es posible que siga escribiendo algunas impresiones personales cuando sienta la necesidad o el deseo de hacerlo. No sé cuándo será porque ahora estoy volcada en un nuevo proyecto académico que requiere mi máxima atención y ya es bastante complicado compaginarlo con la familia, la casa y el trabajo. En todo caso, ¡feliz 2014!

8 comentarios:

  1. Hola! Primero que nada feliz año!
    Lo más importante de todo lo que has expuesto aquí es que tú te sientas bien. La verdad mantener un blog con contenido de calidad cuesta un esfuerzo importante y si para es sólo un jovi, pues escribe cuando te apetezca, igual podría reducir el número de entradas a una por semana, pues nunca se sabe si dentro de unos meses lo quieres retomar y al menos ha tenido un poco de presencia, eso como tu veas. En definitiva espero que sigamos en contacto y mis mejores deseos en tu nuevo proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año y gracias por tu consejo, Gladys! Intentaré escribir una entrada al mes para que el blog sólo esté "en coma".
      : )

      Eliminar
  2. Feliz año guapa también por aquí! No me digas que vas a abandonar un poquito el blog, una pena. Yo pienso que nunca hay suficientes reviews y que no tienes porque pensar que otras chicas lo hacen mejor que tú, cada una lo cuenta a su manera y a mi personalmente me gusta mucho tu manera de escribir opiniones, asi que te animo a que sigas con esto. Uno de mis propósitos sería tener tiempo para editar mas entradas porque me evade un poco y me gusta, pero sin ordenador al alcance no hay manera. Un besazo y espero que todos tus proyectos se hagan realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año, Sonolila! Intentaré escribir cuando tenga una opinión bien formada y no sólo para decir que estoy usando tal o cual producto, que ha sido una forma de alcanzar las 14 entradas mensuales. ¡Gracias por tus ánimos!

      Eliminar
  3. Está muy bien eso de hacer autoevaluaciones a final de año. Todos deberíamos hacerlo!

    Besos!

    ResponderEliminar