lunes, 3 de febrero de 2014

Bettie Page

Anoche emitieron Las revelaciones de Bettie Page en Documentos TV, el veterano espacio de La 2 de TVE. Este documental biográfico autorizado (Mark Mori, 2012) incluye narraciones de la propia Bettie (Betty Mae Page, 1923-2008) extraídas de entrevistas anteriores a su muerte.

Imagen tomada de aquí
Imagen tomada de aquí


















Me quedé viendo el programa atraída por saber algo de la historia de esta famosa pin-up de los años 50 de la que sólo me sonaba su cara. Saltaba a la vista que había inspirado a Dita Von Teese y a Katy Perry pero no sabía que su influencia había sido mucho mayor
Me impactó la dureza de su vida desde la infancia (incluyendo abusos por parte de su padre y falta de amor por parte de su madre) y que, a pesar de ello, transmitiera esa alegría traviesa y esa sensualidad inocente en tantas fotos. También me llamó la atención una frase que dice en el documental a propósito de su declaración en el juicio contra el fotógrafo Irving Klaw (minuto 35:18):
Unos miserables... ese Kefauver y su Comisión. Yo les dije que no declararía ni mentiría sobre Irving Klaw. Les dije: "No me importa, no pueden obligarme, no pienso hacerlo".
Y ello pese a reconocer en el propio documental que hizo las escenas BSDM porque era obligatorio para cobrar el resto del trabajo de modelo para Irving Klaw. Un minuto después (36:30), añade:
Mi lema siempre ha sido "vive y deja vivir". Que todo el mundo haga lo que quiera mientras no dañe a nadie. Sigo pensando así.
La experiencia de ese juicio (1957) y su posterior acercamiento al cristianismo evangélico (1958) determinaron su salida del mundo del modelaje. Desde los años 70, además, tuvo que luchar contra una enfermedad mental (esquizofrenia paranoide) en una época en que los fármacos antipsicóticos estaban empezando a funcionar (al principio, fue tratada con Thorazine; más adelante, con Nubain y Artane).
Honestidad frente a las presiones, respeto, libertad, esfuerzo por ser mejor: valores de una mujer fuerte que enfrentó numerosas situaciones adversas a lo largo de su vida.

Imagen tomada de aquí

Mientras veía el documental me preguntaba en qué otro sitio había visto ese flequillo y esa densa y brillante melena oscura. Entonces recordé el bronceador, brillo y sombra de ojos Betty-Lou Manizer, de The Balm, y comprendí que el nombre y la imagen del packaging de ese producto tenían que ser un homenaje a la reina de las pin-ups. Ya he hablado en otras entradas de mi colección de esta marca y comenté mis impresiones acerca del estilo pin-up al escribir sobre Benefit. No tengo mucho más que añadir salvo que esta mañana he estrenado el Betty-Lou Manizer en recuerdo de Bettie Page y como una especie de reconocimiento a esta mujer por tener la valentía de ser fiel a sí misma.

Imagen tomada de aquí

4 comentarios:

  1. Pues sí, tiene toda la pinta de ser una referencia a ella, enseñanos un look con el bronceador!
    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bronceador tiene mucho brillo así que sólo me apliqué un par de toques, con mofeta y mano muy ligera, bajo el hueso de los pómulos (desde la mitad hacia la sien, evitando la manzanita) como base para darle profundidad a un colorete poco pigmentado (Sugarbomb, de Benefit).
      Gracias por comentar y enhorabuena por tu millón de visitas.
      : )

      Eliminar
  2. Yo cuando pillo algo así interesante de pura casualidad tb me alegro un montón. Buff una vida muy intensa, con luces y sombras, pero fiel a si misma. Me ha gustado mucho el post. Un beso guapa!

    ResponderEliminar