martes, 22 de abril de 2014

Día de la Tierra 2014

Hoy es el Día de la Tierra.

22/04/2014; crédito

Casualmente, ayer fui al cine a ver la película "Noé" (2014), dirigida por Darren Arofnosky. Tenía unas moderadas expectativas debido a su baja puntuación en IMDb (6.5) y en FilmAffinity (5.7) pero aun así me llevé una gran decepción. Entré en la sala de proyección con ganas de ver esta película y con una actitud abierta y positiva. Ayer fue un día extraordinariamente lluvioso en mi ciudad (cayeron casi 14 mm a lo largo del día) y, teniendo en cuenta el buen tiempo que ha hecho toda la Semana Santa (con la leve salvedad del domingo) e incluso hoy, me pareció hasta divertido haber elegido ese día para ver esa película. No me gustó N-A-D-A. Han pasado 24 horas y siento que me invade cierto "espíritu-cinéfilo-gafapasta" para que diga que no estuvo tan mal. Con la distancia, se van entendiendo cosas, sí, pero tengo que ser sincera. Tengo que remontarme a más de diez años atrás para recordar otra película que me tuviera en la butaca deseando que terminara de una vez para salir del cine; era otro género (infantil) y creo que no me resultó tan horrible, quizás porque duró menos: "Como perros y gatos" (2001), de Lawrence Guterman.

Imagen tomada de aquí, acompañando a una crítica más benévola

"Noé" pretende transmitir un mensaje ecologista tan radical como el de algunos activistas que llevan a cabo ciertas acciones que resultan contraproducentes, como las que criticaba el blogger Andrés Rodríguez Seijo en 2010. Aparte de la falta de fidelidad a la historia bíblica, la película adolece de un guión muy pobre en el que su protagonista se nos presenta como poco menos que un psicópata con delirios religiosos y que vuelca toda su empatía hacia los animales y las plantas en detrimento de las personas, incluyendo a los miembros de su propia familia. Ya no soy creyente y, aunque siguiera siéndolo, no defendería a capa y espada a un personaje que sólo es leyenda para los creyentes no literalistas pero opino que Arofnosky se ha pasado tres pueblos con su "Noé". La película ha sido prohibida en algunos países árabes por motivos religiosos. Vaya por delante que estoy en contra de la censura; ahora bien, en este caso no se pierden nada: ni siquiera los efectos especiales resultan espectaculares. 

¿Guiño a "La creación de Adán" (Miguel Ángel) o "momento E.T."?; fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario