miércoles, 10 de septiembre de 2014

Proyecto 333: Excel

Hace unos días, mi ciber-amiga Zaziee me pedía una entrada con la lista de mis 33 prendas para otoño y hacía una amable referencia a mi Excel.
Soy consciente de que a la mayoría de la gente le puede parecer exagerado, cuando no obsesivo, que alguien tenga un archivo de Excel con el inventario de todas sus cosas. Probablemente sea así.
De momento, sólo tengo inventariado el contenido de mi armario y de mi neceser. Empecé a tomar nota de la ropa de hogar pero me cansé y lo retomaré cuando me apetezca. Para mí no es una obligación agobiante ni me estreso si no lo tengo todo bajo control. Más bien es un hobby que, además, me ayuda a organizarme y me ahorra tiempo a medio y largo plazo.
Ya comenté en una entrada anterior que este verano he estado haciendo limpieza de armario. Al mismo tiempo, fui tomando nota de toda mi ropa, calzado, complementos y bolsos en folios de borrador. Después, poco a poco, fui pasando esa información a una hoja de Excel. Me llevó unas cuantas horas pero lo pasaba bien organizándome. Además, esto me da una visión de conjunto que no tendría de otra manera. Sin embargo, creo que sus ventajas principales son dos: filtrar y contar.

FILTRAR
La opción de filtrar en Excel me permite ver sólo lo que me interese en cada momento. Para ello, añado columnas con distintos criterios: temporada, top/down (si es ropa para la zona superior o inferior del cuerpo), tipo (abrigo, jersey, camiseta, pantalones, calzado...), marca, talla, color (en inglés, para ahorrarme las concordancias de género y número), etc. Para este proyecto, he añadido dos columnas:
  1. Columna "PROY. 333": la columna "TEMPORADA" (C), que había cumplimentado a mi manera ("ENTRETIEMPO", "OTOÑO/INVIERNO", "TODO EL AÑO", "VERANO"), no respondía a la clasificación por temporadas del Proyecto 333; con esta nueva columna (B) puedo filtrar esas temporadas según el mes en que comienzan ("ENERO", "ABRIL", "JULIO", "OCTUBRE") así como excluir la ropa interior o de casa ("INTERIOR") y de deporte ("GYM"). También dejo fuera ropa especial que apenas uso: bodas, playa... ("ESPECIAL"). No quería perder mi clasificación (C) porque me interesa saber a qué temporada pertenece esa "ropa excluída", así que añadí esta columna (B) para filtrar la "ropa de vestir" por estaciones.
  2. Columna "SÍ/NO": una vez filtrada la "ropa de vestir" para "OCTUBRE", me quedaba elegir 33 ítems; para ello, he creado esta columna (A) y he señalado en cada fila si iba a elegir ese ítem para el Proyecto 333 (con el número 1) o no (con el número 0).

CONTAR
No empleo fórmulas para algo tan sencillo. Tengo una columna ("Nº") con el número de items que he descrito en cada fila. Generalmente es 1 porque dedico una fila a describir cada prenda con el mayor número de observaciones posibles pero a veces es superior a 1; por ejemplo, calcetines blancos: X (en pares). Para seleccionar las 33 prendas para la próxima temporada, he usado los siguientes filtros:
  • En la columna "PROY. 333", filtro por "OCTUBRE"
  • En la columna "SÍ/NO", filtro por "1" (=elegido).

Selecciono la columna "Nº" y veo el resultado de la suma: en este caso, 33 items.

Mi selección de 33 ítems para otoño (octubre-diciembre)

Un par de observaciones más:
  1. Si hago limpieza y decido tirar o donar algo, elimino esa fila. Tengo la costumbre de eliminar las filas de una en una porque, si tengo activado algún filtro y no me doy cuenta, al eliminar dos filas supuestamente contiguas estoy eliminando también todas las filas intermedias que no veo debido al filtro.
  2. Para imprimir mi listado de otoño, selecciono lo que me interese (mediante filtros y ocultando columnas) y lo paso a pdf (configurando la página en posición horizontal y jugando con los márgenes y la alineación).

8 comentarios:

  1. Me gusta que enseñes el excel, yo de momento voy jugando sin hacer una lista, hasta que tenga claro que me queda bien y lo que no a la bolsa.
    Lo que me sorprende mucho que solo tengas dos pantalones, perdona la duda, pero no es un lio para lavar y tal? Yo un pantalón como mucho lo estiro 2-3 dias. Yo estoy atascada con pantalones, tengo bastantes tejanos, de momento me he quedado con 8.

    Genial post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, KiDeTa!
      Iba a explicar lo de los vaqueros de otoño/invierno (largos) en el siguiente post. Tengo tres de la talla 46, tres de la 44 y tres de la 42. La idea es usar ahora los de la 46 (he puesto dos porque uno está para el arrastre) y, conforme vaya perdiendo peso, ir jubilando los que me queden grandes y volviendo a usar los que me vayan quedando bien. También tengo algunos pantalones de tela. En la selección de 33 prendas para otoño sólo he puesto lo de diario pero, si me faltaran vaqueros, tiraría de lo que no he seleccionado. Es un reto pero no me voy a una isla desierta.
      : D

      Eliminar
    2. Laylah eso mismo pienso yo no te vas a la isla desierta, pero si es claro que ver muchas cosas que se usan a diario colgadas facilita la tarea. A ver si lo superamos jeje

      Eliminar
  2. Que currada! Yo empecé a hacer eso con los potis y lo deje porque necesito un ratazo con tanta cosa. La verdad que vas bien de prendas, como dice kideta yo añadiria prendas de abajo, pero veo que tienes mas para cuando pierdas peso. Me gustan mucho estas entradas, a ver si se me pega algo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate con el Excel, Sonolila!
      Al final, se ahorra mucho tiempo con los filtros.
      En cuanto a las 33 prendas de otoño, todavía es posible que cambie algo y publique otra entrada distinta para octubre.
      : )

      Eliminar
  3. Hola! acabo de descubrir tu blog. Me encanta la idea del excel pero no sé usarlo. Podrías explicar un Paso a paso con fotos de como se crea o tan solo se van haciendo columnas? Te lo agradecería mucho porque me encantan este tipo de ideas para organizarme que es algo que estoy aprendiendo ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Helena!
      Sólo tienes que ir escribiendo en las columnas; después, seleccionas las celdas de la primera fila y pinchas en Datos - Filtro - Autofiltro. Esto te permite filtrar, lo que es muy cómodo. Te recomiendo que empieces a escribir los datos que te interesen en una hoja de Excel y poco a poco vayas perfeccionando esa hoja. Es complicado explicarlo por escrito; es más fácil entenderlo si lo ves en tutoriales: hay muchos en YouTube.
      Un abrazo.
      : )

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar